Lo maximo

Lo maximo I-HOME empresa tecnológica de compras y DELIVERY donde podrás pagar con tarjetas, transferencia y a contra entrega.

Encontraras productos de COMIDA, REGALOS Y MAS

12/04/2026

ELECCIONES GENERALES 2026
CARLOS RIVERA SENADOR REGIONAL CON EL N° 1 POR RENOVACIÓN POPULAR.
ESTE 12 DE ABRIL MARCA LAS 5 R Y ESCRIBE 1 EN LA CÉDULA DE SENADORES REGIONALES

12/04/2026

Apoyaremos desde el senado a las personas con discapacidad, es nuestro compromiso con Moque, Ilo y Sanchez Caerro. Confia en Carlos Rivera.

Para promover la investigación y mejorar la infraestructura universitariaSNMPE: UNIVERSIDADES NACIONALES RECIBIERON ESTE...
29/09/2022

Para promover la investigación y mejorar la infraestructura universitaria
SNMPE: UNIVERSIDADES NACIONALES RECIBIERON ESTE AÑO
S/ 498 MILLONES DE CANON Y REGALÍAS MINERAS
Las universidades públicas que se ubican en las regiones mineras del país recibieron este año la suma de 498 millones de soles por canon y regalías mineras, cifra que representó un crecimiento de 63% con relación al 2021, cuando se reportó S/ 306 millones.
Así lo dio a conocer Angela Grossheim, directora ejecutiva de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) durante su participación en la 35 edición de Perumin, en Arequipa, quien explicó que este aporte récord en favor de las universidades públicas es producto de las importantes cifras de tributos que pagaron las empresas mineras por el ejercicio fiscal 2021.
“Las transferencias mineras que han percibido las universidades como parte del desarrollo del sector minero en el país se componen por S/ 392 millones de canon y S/106 millones de regalías”, puntualizó.
Entre las universidades nacionales que recibieron más recursos económicos del canon y regalías mineras en el presente año -detalló- figuran San Agustín de Arequipa con S/ 68 millones; la Del Santa y Santiago Antúnez de Mayolo de la región Áncash, cada una con S/ 67 millones.
Luego le siguen -añadió- las universidades nacionales San Luis Gonzaga (Ica) con S/ 60 millones, Jorge Basadre Grohmann (Tacna) S/ 55 millones y la de Moquegua con S/ 37 millones. También se encuentran San Antonio Abad, Intercultural de Quillabamba y Diego Quispe Tito, ubicadas en el Cusco, que recibieron cada una de ellas S/11 millones. Y la del Altiplano (Puno) con S/10 millones.
La directora ejecutiva de la SNMPE informó que en el período 2012-2021 (los últimos diez años) las universidades públicas que funcionan en las regiones mineras recibieron un total de 2,072 millones de soles por concepto de canon y regalías mineras. “De este monto, lamentablemente apenas se ha ejecutado en promedio un 39%”, advirtió tras señalar que los recursos transferidos por canon y regalías mineras son acumulables y que en ningún caso son devueltos al gobierno central o al fisco.
“Estos fondos que provienen de la industria minera deben servir para que las universidades públicas potencien la investigación científica y el uso de tecnología de punta, así como que se modernice su infraestructura y equipamiento, a fin de que se contribuya a mejorar la calidad de la educación superior y su aporte al país”, refirió.
Arequipa, 28 de Setiembre 2022.

SNMPE: REGIONES Y MUNICIPIOS DEL SUR DE PERÚ RECIBIERON4,491 MILLONES DE SOLES DE CANON MINEROSiete regiones del sur del...
27/09/2022

SNMPE: REGIONES Y MUNICIPIOS DEL SUR DE PERÚ RECIBIERON
4,491 MILLONES DE SOLES DE CANON MINERO
Siete regiones del sur del Perú han recibido este año un total de S/ 4,491 millones de canon minero como resultado del desarrollo de la minería formal, informó el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Raúl Jacob.
En el marco de la 35 Convención Minera (PERUMIN) que se realiza en Arequipa, manifestó que este monto (S/ 4,491 millones) representó el 57% de lo distribuido a las regiones mineras, que ascendió a un total de S/ 7,844 millones.
El Ministerio de Economía y Finanzas –añadió– ya concluyó con la distribución del canon minero correspondiente al Ejercicio Fiscal 2021 a los gobiernos regionales y a las municipalidades provinciales y distritales. El monto total de canon minero distribuido este año ascendió a S/ 7,844.2 millones, lo que significó un crecimiento en total de 166% respecto al 2021 (S/ 2,947.4 millones) y un récord de contribución de la minería formal a las regiones.
El presidente de la SNMPE comentó que la región que más recursos económicos percibió como canon minero en el presente año fue Ancash con S/ 2,086.4 millones, cifra que fue superior en 146% con relación al 2021 (S/ 849 millones).
Arequipa, donde se está realizando el importante evento minero PERUMIN, recibió S/ 1,118 millones, cifra que reflejó un crecimiento de 418% con relación a los S/ 215 millones reportados el año pasado.
A la región Moquegua se le entregó S/ 573 millones, monto superior en 135% respecto a los S/ 244 millones del 2021. Mientras que Tacna percibió S/ 840.7 millones, lo que implicó un incremento de 117% frente a los S/ 387.9 millones del año pasado.
Asimismo, a Cusco le correspondió S/ 519.8 millones, lo que significó un aumento de 117% con relación a los S/ 239.2 millones del 2021. Por su parte, la región Ica recibió la suma de S/ 827.7 millones, 218% más que el año pasado (S/ 260.5 millones).
Igualmente, el presidente de la SNMPE señaló que Apurímac sigue percibiendo los beneficios del desarrollo de la minería formal, a pesar del permanente ambiente de conflictividad social que ha enfrentado esta región en los últimos años, pues se le entregó S/ 316 millones de canon este año frente a los S/ 5.8 millones del 2021.Esto significa -subrayó-- un crecimiento de 54 veces.
“El mayor canon se agrega al importante impacto de la actividad minera en la región Apurímac, reflejado en una reducción significativa de la pobreza y el aumento sustancial del empleo directa e indirectamente por la actividad económica de la minería”, indicó.
Finalmente, a Puno se le distribuyó S/ 293.9 millones de canon minero, cifra que representó un incremento de 272% respecto a los S/ 79 millones del año pasado.
“Entre los años 2012 y 2021, el sector minero aportó al país con más de S/ 41 mil millones de soles en conceptos de canon y regalías. Y solo por el 2021, el año récord de impuestos y aportes mineros, se acaban de distribuir a las regiones y municipios alrededor de S/ 10 mil millones de soles por canon y regalías mineras”, subrayó Jacob.
Al respecto, explicó que, de los recursos económicos (canon y regalías) que recibieron los gobiernos regionales y locales en la última década, apenas se ha logrado ejecutar el 67% de dichos fondos.
“Observamos con gran preocupación que al revisar cómo se emplean los recursos que la minería aporta: de todo lo que se invirtió, solo un 4% se destinó al área de salud, un 10% a agua y alcantarillado, y otro 11% a educación. Es decir, que el 75% restante se empleó en gastos que, pudiendo ser necesarios, no son prioritarios, como las carencias en los servicios de salud que nos reveló la pandemia del Covid”, manifestó.
Para maximizar el impacto positivo de la minería sobre el desarrollo económico local y regional –anotó–, es necesario perfeccionar el funcionamiento del canon minero, a fin de asegurar que su uso sea eficaz para cerrar las brechas sociales y de infraestructura que arrastra el país.
“Urge focalizar mejor los recursos del canon e invertir en obras esenciales en las comunidades y centros poblados más cercanas a las operaciones mineras; así como implementar mecanismos que garanticen la transparencia y rendición de cuentas sobre la utilización de los fondos para evitar la corrupción”, puntualizó.

EXPERTOS: “AGENDA LABORAL ESTÁ PRECARIZANDO EMPLEO FORMALY ALENTANDO LA INFORMALIDAD”La eliminación de la tercerización ...
09/09/2022

EXPERTOS: “AGENDA LABORAL ESTÁ PRECARIZANDO EMPLEO FORMAL
Y ALENTANDO LA INFORMALIDAD”
La eliminación de la tercerización laboral a través del Decreto Supremo N° 001-2022-TR dado por el Ministerio de Trabajo (MTPE), sin un diálogo social sienta un pésimo precedente en el país y hoy más de 100 mil trabajadores, sobre todo de las PYMEs, corren el riesgo de perder sus puestos de trabajo, afirmó Ana María Choquehuanca, presidenta de la Asociación PYME Perú.
Durante su intervención en el webinar “Generación de empleo, producción nacional y situación laboral”, organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Choquehuanca señaló que el DS 001-2022-TR atenta contra los derechos fundamentales de todos los peruanos porque afecta la libertad de contratación, el derecho al trabajo y la libertad de empresa.
“Esta es una medida populista con un claro sesgo ideológico que aprobó el MTPE a espaldas del Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), espacio de diálogo entre empleadores y trabajadores; que solo va a traer consigo la precarización del empleo y más informalidad”, subrayó.
En ese sentido, lamentó que el actual Gobierno desconozca los efectos positivos de la tercerización de servicios, que es un mecanismo reconocido a nivel mundial porque contribuye a elevar la productividad, eficiencia y seguridad para los trabajadores.
“Son las pymes, por ejemplo, las que se han especializado en el sector minero, sobre todo en el rubro de metalmecánica con muy buenos resultados. A nivel nacional, la data indica que el 62% de las empresas han tercerizado sus servicios de mantenimiento, 32% tercerizó la seguridad de sus instalaciones y un 14% parte de su proceso de producción”, indicó.
Asimismo, Choquehuanca expresó su preocupación porque la agenda laboral que viene promoviendo la actual administración gubernamental tiene un impacto sumamente negativo sobre la pequeña y mediana empresa, ya que no fomenta el empleo formal, por el contrario, se alienta la precarización del empleo, la llamada “planilla negra” y la informalidad.
“No se debe azuzar una cultura de enfrentamiento y odio entre trabajadores y empleadores porque pierde la empresa y el país. Más bien se debe fomentar el empleo formal y un entorno favorable a fin de crear más empresas”, subrayó la representante de las mypes, al comentar que el Gobierno debe dejar de lado la mirada miope frente a la informalidad laboral.
Por su parte, Luis Vinatea, socio del Estudio Vinatea & Toyama, manifestó que el DS 001-2022-TR se dio sin un análisis técnico y respondiendo a una decisión política de las actuales autoridades del Gobierno, ya que se aprobó sin un diálogo social y al margen del CNTPE.
Precisó que estamos frente a una norma ilegal que ha motivado diversos procesos judiciales y administrativos; incluso el Indecopi, en primera instancia, ha declarado que los alcances de este Decreto Supremo constituyen barreras burocráticas ilegales.
“Lo esencial es potenciar la fiscalización para garantizar el cumplimiento de los derechos laborales, pero lamentablemente el Gobierno ha preferido prohibir la
la tercerización, que es un mecanismo que es reconocido por la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, citó.
De otro lado, dijo que la futura aplicación de un nuevo Código de Trabajo o de los DS 001-2022 (Tercerización) y DS 014-2022 (Relaciones Colectivas) expedidos por el MTPE, impactan frontalmente sobre el mercado de trabajo, haciéndolo más costoso y rígido.
Vinatea -añadió- que ninguna de las normas laborales se aplica al 80% de la masa trabajadora que se encuentra en el sector informal, la cual no tiene acceso a la protección social.
A su vez, Pablo Lavado, vicedecano de Economía de la Universidad del Pacífico, declaró que recientemente el Banco Central de Reserva (BCR) publicó un informe en el que destaca que la tercerización en el Perú es positiva porque genera especialización, ventaja comparativa, eficiencia y economía de escala; por tanto, aumento de la productividad que se traduce en mejores ingresos para la empresa y el trabajador.
“Al prohibir la tercerización no se está protegiendo al trabajador, sino lo contrario, porque se genera menos empleo y una caída de los ingresos. En países como Ecuador, Bolivia y México hemos visto como esa medida restrictiva generó efectos contrarios”, acotó.
Respecto a los alcances del DS 014-2022 (Relaciones Colectivas), Lavado refirió que la norma está dando mucho peso a los sindicatos, lo que va a traer como consecuencia que se va a encarecer la contratación, ralentizar la generación de empleo y gatillar la conflictividad laboral.
Finalmente, expresó que se necesitan reformas para incrementar la productividad y fortalecer las instituciones que son importantes para el desarrollo del Perú.

SNMPE: URGE TRABAJO CONJUNTO DEL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO PARAASEGURAR CRECIMIENTO DE LA MINERÍA Y DEL PAÍSEs indispensa...
15/06/2022

SNMPE: URGE TRABAJO CONJUNTO DEL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO PARA
ASEGURAR CRECIMIENTO DE LA MINERÍA Y DEL PAÍS
Es indispensable establecer una visión definitiva respecto al rol y funcionamiento de la
minería con reglas claras y estables en el tiempo, fortalecer las instituciones públicas con
cuadros técnicos y profesionales; y afianzar el trabajo conjunto entre los sectores público y
privado para alentar el desarrollo del país, afirmó el presidente de la Sociedad Nacional de
Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Raúl Jacob, durante su participación en la
convención minera PDAC que se desarrolla en Canadá.
En ese sentido, indicó que, para asegurar el crecimiento de la industria minera formal, se
precisa de la solución de los conflictos sociales con una mirada de largo plazo,
manteniendo la competitividad del sector y mejorando el actuar responsable de las
compañías mineras con altos estándares en temas ambientales, sociales y de gobernanza
corporativa (ESG).
“Si se logra un clima adecuado y estabilidad para la inversión, los proyectos que estaban
programados para empezar a construirse entre el 2021 – 2025 podrían incrementar la
producción de cobre en 26% y la de oro en 27%; se generarían 117 mil nuevos empleos
directos e indirectos; y la recaudación tributaria proveniente del sector minero aumentaría
en US$ 1,400 millones anuales”, señaló.
Con relación a la reciente evaluación del Fondo Monetario Internacional al régimen fiscal
minero peruano, expresó que el FMI concluyó que el modelo es altamente competitivo y
uno de los más progresivos de los que se aplican en los países mineros. “Sí el régimen
tributario funciona no hay que pensar en cambiarlo sino más bien en cómo emplear mejor
los importantes recursos que se están generando actualmente”, remarcó.
De otro lado, manifestó que es necesario que el Ministerio de Energía y Minas recupere su
nivel técnico y en ese sentido, destacó los esfuerzos que está llevando adelante la ministra
Alessandra Herrera para ese objetivo.
Asimismo, informó que los conflictos sociales que golpean al sector minero han ocasionado
pérdidas en producción estimadas en más de 770 millones de dólares y el país ha dejado
de percibir otros US$ 195 millones por concepto de impuestos y de regalías durante los
primeros cinco meses del año.
La alternativa para lograr una solución a la conflictividad social -anotó- está en el trabajo
permanente con una mirada de largo plazo, que involucre establecer mecanismos de
prevención y gestión de conflictos que enlace a los tres niveles de gobierno y a las
instituciones estatales; hacer prevalecer el Estado de Derecho y lograr el uso eficiente y
transparente de los recursos económicos (canon y regalías) que genera la minería.
Un tema que urge resolver -refirió- el presidente de la SNMPE, es el avance descontrolado
de la minería ilegal e informal, que se ha convertido en una seria amenaza para el país. “La
minería ilegal destruye los ecosistemas y genera graves problemas sociales, ambientales y
económicos; sin embargo, nuestras autoridades no han diseñado hasta el momento una
estrategia articulada para erradicarla o formalizarla cuando corresponda”, puntualizó.
OFICINA DE PRENSA. Lima, 15 Junio 2022.

Dirección

Ilo
18601

Horario de Apertura

Lunes 09:00 - 21:00
Martes 09:00 - 21:00
Miércoles 09:00 - 21:00
Jueves 09:00 - 21:00
Viernes 09:00 - 21:00
Sábado 09:00 - 21:00
Domingo 09:00 - 21:00

Teléfono

+51925914268

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Lo maximo publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir